viernes, 8 de febrero de 2008

Caducada, indocumentada, cabreada...

Hace varios días que tengo mi Documento Nacional de Identidad caducado. Eso no es noticia, no debo ser la única, y ahora entiendo la razón. Aprovechando que no tenía que trabajar en la mal llamada “semana blanca” (son sólo dos días: lunes y martes y, además, no es blanca porque nunca nieva), decidí pasarme la mañana del lunes 4 de febrero por la oficina de la Policía Nacional de Toledo donde se hacen los trámites del DNI (renovación, sustracción...) y del pasaporte. Por supuesto, antes de nada me hice las fotos para tal menester. Tengo que decir que salgo monísima, lo que es comprensible pues, inocente de mí, no tenía ni idea de lo que me esperaba y era una persona feliz, reluciente, convencida de que, como dice la canción, “hoy puede ser un gran día...” Bueno, hecho este trámite previo, sorteo el intenso tráfico de Toledo y llego a la oficina en cuestión. Dos policías (muy parecidos ambos a Barrilete el de Verano Azul) me recibieron con sorna y cachondeo:
-“¡Qué vienes a renovar el DNI!”.
-“Sí señor agente –le respondí a uno de ellos muy educada, yo-”
-“Ya, ¿y tienes número, bonita?”
-“No, ¿dónde lo puedo conseguir?”
(susurros, risas y cachondeo)
-“Pues hoy es imposible. Empezamos a darlos a las siete de la mañana, pero ya hay gente haciendo cola a las cuatro, con su mantica y todo”
(Yo, que no cabía en mí de asombro, empecé a pensar en el frío que hace en Toledo a esas horas, en lo bien que se está en la cama, en la funda nórdica...)
-“¿Quiere usted decirme que tengo que venir a esas horas, en las que todavía no están puestas las calles, para conseguir el número, para poder renovar mi DNI, para poder dejar de estar caducada...?”
-“Sí, contesto Telerriba –ahora ya había dejado de ser Barrilete en mi cabeza- con cierta sorna, y ni siquiera viniendo a esa hora podemos asegurarte de que pilles número...”

Me volví para mi casa como había salido: indocumentada y caducada. Bueno no, ahora también cabreada, pero muy digna, eso sí. Y también muy contenta de lo monísima que he salido en las fotos.

PD.: Por cierto, después de un día de reflexión se me ha ocurrido la siguiente solución: podría quedar con vosotros, nuestros blogistas-lectores, para hacer botellón un domingo que nos venga bien en la cola de la oficina de la Policía Nacional de Toledo (ya, ya sé que estamos hablando de hacer botellón ante la autoridad, pero como están tan entretenidos con eso de repartir números, seguro que no se enteran). Yo creo que es una idea estupenda: nos conocemos, nos echamos unas risas y, por si eso fuera poco, Dorami puede a ser una ciudadana actualizada, documentada y con un DNI de esos nuevos que se quedaría aún más reluciente con mi foto, porque no sé si he dicho que salgo monísima.

5 comentarios:

Suntzu dijo...

Pues yo me apunto encantada. A mí me pasó lo mismo en verano. A ver si encuentro la dirección del post y te la digo. Es inhumano lo de las colas ara el DNI. Inhumano.

Meteorismo galáctico dijo...

¿Y a qué se deben esas colas en las comisarías? ¿Le ha caducado el DNI a todo el mundo a la vez? ¿Se ha puesto de moda perder el documento nacional de identidad? ¿Se mezclan los que van a hacer denuncias con los que van a renovar su carné (me molesta esta palabra, pero “carnet” no está en el diccionario) de identidad?

Yo pensaba que se podía llamar por teléfono a la comisaría para pedir hora para la renovación de nuestro bonito documento, pero veo que no es así. “Esigiré” a ZP que haga una reforma para que estos problemas se resuelvan en el “azto”. Le saludaré con mi dedo índice curvado sobre mi ceja para que me reconozca como un miembro más de la Plataforma de Apoyo a Zapatero y así seguro que me concede lo que le pida.

Tu referencia a Barrilete/Telerriba me ha transportado a una época remota y feliz de mi adolescencia. ¡Qué gozoso capítulo aquel en el que los chicos de Verano Azul hablaban al revés o contestaban a todo “a lo mejor”!

Jajaja dijo...

¡Que tía! Solo has contado la mitad de la película. ¿Por qué no nos dices ahora como te has hecho con un carné gracias al tráfico de influencias?

Dorami dijo...

Querido Jajaja, como tú has dicho en alguna que otra ocasión: "no dejes que la verdad te estropee una gran historia".

Jajaja dijo...

Touché!