martes, 8 de mayo de 2007

Spiderman 3

Antes de ponerme a echar bilis por esta boquita y en aras de ser “costruztivo”, os voy a recomendar un espectáculo para el viernes que viene en el que, los que viváis en la capital del “Reyno” o sus alrededores, podéis gastar vuestro tiempo y dinero con más placer y aprovechamiento que viendo al Hombre Araña: Tabla Guasa.

Tabla Guasa es una hilarante colección de “sketches” (o como se diga eso) interpretados por el grupo de teatro Tela-Katola (nombre que a muchos de vosotros no os dirá nada, pero que merece la pena que apuntéis en vuestro cuaderno azul). Como todos los espectáculos basados en historias cortas presenta cierta irregularidad, pero, aun así, todos se mantienen muy por encima del calificativo de “digno”. De todas formas yo destacaría tres de ellos: “Frankeinstantáneo”, donde el humor absurdo, marca de la casa, llega a cotas difícilmente superables; “Cine”, que sin ser de los mejores muestra una coreografía verdaderamente admirable, y “Contra los médicos”, con una mezcla de rap, estulticia y demagogia que lo convierten en el mejor de los “sketches”, sin ninguna duda. Es increíble lo que se puede hacer con pocos medios (la escenografía es mínima, casi inexistente), buenos actores y mucha imaginación. Semejante dechado de virtudes lo podéis ver en la Sala Las Tablas, en la Plaza de España, el viernes 11 de mayo a las 8 de la tarde, por solo 3 € (más lo que os gastéis dentro si tomáis una consumición, el sitio está montado en plan café-teatro).

Os dejo las páginas “güeb” de la sala Las Tablas y de Tela-Katola, por si queréis más información.

Pasemos al extremo opuesto: un espectáculo realizado con una increíble cantidad de medios, espectaculares efectos especiales, actuaciones mediocres y un guión idiota. Sí, estoy hablando de Spider-man 3. Vaya por delante, para los que no me conozcan, que me encantan los superhéroes, sigo una de las colecciones de tebeos de nuestro arácnido amigo (la de la línea Ultimate) y disfruté como un enano con X-Men 2 (la película). Vamos, que soy bastante “friki”. Pero, como una cosa es ser “friki” y otra carecer de gusto, esta “pilícula” me parece un truño por muy envuelto en telarañas que me lo ofrezcan.

Veamos el argumento: Spidey se enfrenta a varios villanos con la ayuda de una cosa asquerosa que sale de un meteorito y se funde con su traje. El simbionte (la cosa asquerosa, en “culto”) le hace más fuerte, más rápido y más ágil, pero, al mismo tiempo, más agresivo y violento. Ya estáis viendo a un Spiderman indeciso ante el combate de su vida, ¿verdad?: ¿Se enfrentará a sus mortíferos e increíblemente poderosos enemigos en desigual combate o empleará el terrible poder del simbionte para desequilibrar la contienda, aun a costa de convertirse en un ser despreciable? ¿No vale la vida de su amada Mary Jane ese sacrificio? ¿Se merecerá a M.J. si vende su alma por unas briznas de poder? ¿Épico, verdad? Pues no, todo esto se queda en un quiero y no puedo. El Spiderman malvado no es un ser terrible, ebrio de poder y sediento de venganza, sino una caricatura de chulo de discoteca que produce más risa (floja) y vergüenza (ajena) que miedo. Mary Jane es una imbécil y los villanos, aunque poderosos, desaprovechan su fuerza ya que son a cual más idiota. Todo esto está sazonado con un guión que cae en lo ilógico (cuando no en la idiocia) más veces de lo admisible, incluso hablando de superhéroes, unas peleas mediocremente coreografiadas, unos personajes secundarios estúpidos y una duración excesiva, lo que convierte a esta película en una especie de globo (es grande, es de brillantes colores, pero en su interior solo hay aire).

3 comentarios:

Meteorismo galáctico dijo...

Lo que has dicho al final de tu artículo sobre que la película está llena de aire, me ha hecho considerar, dada mi afición a la flatulencia, la idea de ir a ver ese “flin” que has puesto a caer de un burro con una maestría indiscutible.

Tu “capacidaz” “espresiva” es increíble y admirable. Toda mi admiración para vuesa merced, estimado Jajaja.

Reconozco que soy una de esas extrañas personas a las que les importa un pito que le cuenten el final de una película que va a ver o de un libro que pretende leer, pero como mi grado de necedad supera con creces al de la mayoría de los ciudadanos, te “isto” a hacer esa tontería que suele hacer nuestro común amigo Antares cuando va a comentar algo de cierto interés en una “pinícula”, me refiero a poner esa tontería de “ATENCIÓN, SPOILER”. La primera vez que vi semejante expresión relacioné lo de “spoiler” con esos alerones traseros que tienen algunos coches (como el Renault-19 de Antares, por ejemplo), pero luego me di cuén de que era un aviso para que los amantes de las sorpresas no viesen truncada su ilusión de sorprenderse al ver la película debatida.

Y tras estas sandeces que no vienen a cuento, me despido con una sonora ventosidad que brindo a toda la concurrencia.

Anónimo dijo...

Es un gozo comprobar la riqueza de vocabulario de nuestro amigo Jajaja, me gusta que utilize la palabra "idiocia", que semejaría a "estulticia", palabra que nos encanta a Meteorismo y a mí.
Y después de este inútil y necio preámbulo, tengo que decir que estoy de acuerdo con Jajaja en que X-Men 2 es una pedazo de "pinícula", con una primera secuencia(y ahora viene lo de ¡ATENCIÓN, SPOILER!, que tango gusta a nuestro necio amigo Meteorismo) en la que El Rondador "Nozturno" se mete en la Casa Blanca que para mì es de lo mejor que se ha hecho en cine de "azión" últimamente..
Iré a ver "Espíderman 3" y así entablaremos un debate de camuesos sobre las bondades o maldades de la peli.
Y finalizo diciendo que a mí también me encantan las pelis de super-héroes y de ciencia-"fizión", pero también tengo cierto criterio(como el que me impulsó a adquirir mi R-19 con alerón trasero) y reconozco que hay auténticos "truños" como "Los 4 fantásticos".
Y así son las cosas y así os la he contado..PRRRRRRRRRTATATAAAAAAAAAAAAAAAAAA
(otra ventosidad cortesía de la casa)

Jajaja dijo...

Meteorismo, Antares, gracias por vuestros encendidos (y, sin embargo, merecidos) elogios. Pero, a pesar del placer que me causan las alabanzas a mi capacidad para realizar malas críticas, intentaré limitar estas en el futuro: mi tensión y mi úlcera me lo agradecerán. Espero que la industria cinematográfica me apoye en este loable empeño a base de realizar películas en las que se gasten al menos tanto dinero en el guión como en "farlopa" para las "estrellas" protagonistas.

Un comentario con respecto a Tabla Guasa. Si entráis en la página de la sala Las Tablas, veréis que aparece como día de la actuación el sábado 12. Uno de los actores me ha confirmado que está mal; ha habido un cambio de fechas y la correcta es la que yo os indiqué en este artículo: el viernes 11 de mayo.