viernes, 23 de marzo de 2007

The Host (y Sophie Scholl, por el mismo precio)

The Host es uno de esos fenómenos extraños que se cuelan en nuestras pantallas. Entre tanta americanada, no está de más saber que en otros países también se hace cine. En este caso en Corea del Sur. Sí, sí, Corea del Sur, habéis leído bien. Yo también pensaba que era norteamericana, debido al título en inglés (¿alguien puede explicarme el sentido de ponerle un título en inglés a una película coreana?) y al bombardeo televisivo que la promociona. Luego, tras echarle un vistazo a la ficha de la película, ya vi su nacionalidad y caí en la cuenta de que su director, Joon-Ho (no confundir con John Woo), era también el de una película que me había gustado mucho, Crónica de un asesino en serie.

Pues bien, a Joon-Ho le ha pasado un poco como a Fesser con El milagro de P. Tinto y Mortadelo y Filemón, una genial, la otra una mierda. Bueno, no es exactamente así: Crónica de un asesino en serie es un peliculón y The Host, aunque se queda bastante lejos de esta clasificación, solo es una peliculilla entretenida, que se puede ver (lo cual, pensándolo bien, ya es bastante en los tiempos que corren). Nada que ver con Alien, una obra maestra, o Tiburón, una película que marcó una época; diga lo que diga la publicidad.

¿De qué va la película? Bueno, pues en la mejor tradición de la historieta de superhéroes, un vertido de un cóctel de productos químicos altamente contaminantes llega hasta el río Han. El ser afectado, naturalmente, solo podría convertirse en un heroico mutante con “bizarros” poderes que lucha por un mundo que lo odia y teme o, como segunda opción, en un horrendo “mostruo” devorador de hombres. En este caso tenemos la segunda opción. El horrible ser adopta como cazadero las orillas del Han y nadie, ni el ejército, ni la policía, puede detenerlo. Solo una familia que tiene un puesto de comida en un parque a orillas del río podrá enfrentarse al monstruo.

Los efectos especiales, fundamentales en una película de este estilo, sin ser a lo que nos tiene “Jólivud” acostumbrados, cumplen con su cometido. Me gustan especialmente los movimientos del monstruo, sobre todo lo patoso que es en tierra. En cuanto a los actores, hacen un trabajo bastante creíble, y la dirección es impecable. Aunque el guión no consigue mantener la tensión a lo largo de toda la película, la mezcla de momentos de tensión, sustos, humor negro y un cierto tono autoparódico resulta entretenida. El único “pero” que se le puede poner son algunas incongruencias, sobre todo en la última parte de la película.

En fin, una película aceptable que puedes ver si tienes ganas de ir al cine a ver una película con la que no tengas que pensar mucho. Si no es ese tu caso, puedes esperar tranquilamente a verla en DVD.

Aquí os dejo la web oficial de la película.

Por cierto, hablando de “pilículas” en DVD, os voy a recomendar una para disfrutar en la intimidad de vuestro hogar, Sophie Scholl (no, no es porno). Parece que últimamente el cine alemán nos está dando bastantes alegrías, con títulos como El hundimiento o La vida de los otros. Sophie Scholl merece un puesto entre ellas, a pesar de haber pasado casi desapercibida en su estreno en España. Mi churri y yo la estuvimos viendo este martes en el “cineclú” y, aunque dura, me pareció una película interesante y muy bien hecha.

3 comentarios:

Meteorismo galáctico dijo...

¡Cuánta erudición! ¡Qué gran capacidad comunicadora!

Que sepas que me has convencido para ver todas las “pinículas” de las que has hablado, pero eso será una vez que haya visto esa otra gran obra cinematográfica que es “Rocky Balboa”. Ya os contaré lo que “esperimento” al ver a Stallone tan vejete y arrugado dando mamporros en el ring.

Y con esto me retiro a dormitar en el sofá mientras veo el culebrón que está siguiendo mi madre en la tele (otra de mis pasiones cinematográficas).

Anónimo dijo...

Apuntaré esa "pinícula"; por cierto, recomiendo "La Vida de los Otros", me pareció un PE-LI-CU-LÓN, de las que se hacen pocas..Se entiende que Pedrito se quedara sin Oscar, es que no hay por donde comparar..
Meteorismo, Dorami y Jajaja(como verás pongo primero al sujeto femenino, que llamaremos a partir de ahora, sujeto A, delante del sujeto masculino, sujeto B, para así cumplir con la "correzión" política..) tienen tanta capacidad comunicadora como tú deponedora..

Jajaja dijo...

Me apunto en mi cuaderno azul La vida de los otros. Aunque tendrá que esperar que vaya a Madrid porque en Boledo ponen en todos los cines (en los dos) las mismas películas: 300, Aníbal, Un puente hacia Nosedonde… pero no se les ocurre poner la mejor película de habla no inglesa del año (pasado).