viernes, 9 de marzo de 2007

El Tiemblo

El sábado pasado Dorami y yo estuvimos en El Tiemblo con unos amigos. El Tiemblo es un pueblo de Ávila, a unos 80 kilómetros de Madrid y 90 de la Ciudad Imperial.

Por la mañana estuvimos dando un paseo por el Castañar, un paraje poblado por infinidad de castaños (como su nombre indica). Después de la Guerra Civil, en 1942, fueron talados gran número de árboles varias veces centenarios. De sus tocones han nacido, en estos 65 últimos años, la mayor parte de los actuales. En las zonas más altas aún sobreviven algunos gigantes venerables que llegan a superar los ocho metros de diámetro. Aunque las épocas más apropiadas para visitarlo son, probablemente, la primavera o el otoño, ahora no deja de tener su encanto.


Un buen paseo requiere reponer fuerzas, así que nos dirigimos al embalse del Burguillo, donde en verano se pueden practicar deportes náuticos. Como, a pesar del cambio climático, todavía no hace temperatura para dedicarse a tales menesteres, nos conformamos con unos revueltos de morcilla y unos chuletones en un restaurante colgado sobre la orilla del embalse.

Por la tarde, visita a Las Cruceras, en la desembocadura de uno de los arroyuelos que alimentan el Burguillo. A las fotos me remito:


Por último, antes de regresar a casa, degustamos algunos dulces típicos del lugar (los nunca suficientemente bien ponderados “sequillos”) en casa de los padres de nuestro amigo Carlos, nuestro guía nativo, donde conocimos a Satur, su abuela “roja”, y a Benito, su marido.

En resumen, un buen destino donde pasar un sábado, un domingo o, incluso, un fin de semana, disfrutando de la Naturaleza y la buena mesa. ¿Qué más se puede pedir?

Para más información: Ayuntamiento de El Tiemblo.

6 comentarios:

Meteorismo galáctico dijo...

¡Ocho metros de diámetro! ¡Dios mí! ¿Estás seguro de que eso son castaños y no secuoyas?

”Esijo” que en los siguientes reportajes gráficos que hagáis, incluyáis alguna foto de vosotros o, en su defecto, de Satur, la abuela roja (ZP le impondrá alguna condecoración por su longeva militancia).

Me asusta ver el excesivo caudal del arroyuelo que cubre sin respeto alguno la parte baja del tronco de esos venerables árboles. Me temo que esa es una prueba irrefutable de que el cambio climático está aquí y ha venido para quedarse. Lo que no me cuadra es que, en lugar de la sequía que se anunciaba, el agua inunde todo. ¿Será que no nos cuentan la verdad? ¿Pudiera ocurrir que cada cual cuenta lo que le da la gana aprovechando que todos somos tontos y nos creemos la primera bobada que nos cuente alguien en la tele? Debatamos.

¡VIVA EL TIEMBLO!
¡VIVAN LAS CASTAÑAS! (las de los árboles, no las que se pillan algunos degenerados a base de alcohol).
¡VIVA HERNÁNDEZ MANCHA! (A ver si, de tanto nombrarlo en nuestros blogs, acaba apareciendo).

Anónimo dijo...

¡Qué bellos y bucólicos parajes!, ¡qué maravilla estar en contacto con la naturaleza y sentirte uno con ella!,¡qué necio es Meteorismo!..
Lo apuntaré y procuraremos hacer alguna "escursión" con Lady H y nuestro flamante R19 con alerón trasero..
P.D.El panorama político está muy mal, ¡qué vuelvan Antoñito Hernández Mancha, Jorgito Verstrynge y Gerardín Iglesias ya!

Jajaja dijo...

Muy bien, Meteorismo. Era un error intencionado, para ver si estabais atentos. En realidad los ocho metros son de perímetro, que ya es perímetro para un árbol.

En cuanto a la cantidad de agua en las fotografías, lamentablemente no me llevé mi cámara ese día (en realidad, la cámara de mi padre), así que dependía de que unos amigos me mandaran las fotos que hicieron. Cuando las tenga, sustituiré estas, que son de la página del pueblo, y podrás ver las pruebas del cambio climático (o no). De todas formas, a mí me sorprendió la cantidad de agua y más cuando la comparo con lo que hemos visto este fin de semana en los ríos que pasan por El Burgo de Osma (Soria).

Anónimo dijo...

Muy bonitas las narraciones de vuestros viajes por el mundo……

Fdo. Emi. Respondiento a ordenes directas de Juan

Jajaja dijo...

Se me olvidaba, Meteorismo,

Carlos dice que su abuela Satur no quiere cuentas con ZP, porque esos del PSOE ni son “rojos” ni son na’ (para que luego digan que con la edad se pierde la cabeza).

Anónimo dijo...

Muchas gracias por dar a conocer mi pueblo, si soy de El Tiemblo, bonito pueblo donde los haya.
Me encanta que la gente que viene por aquí disfrute de un paraiso natural como es este.
Solo hacerte un pequeño inciso sobre una foto, que dices que es un arroyo que desemboca en el Burguillo, cuando en realidad se trata de la garganta de la Yedra, que esta situado en el sitio que aquí conocemos como San Gregorio, donde se celebra un estupenda romería el lunes despues de Semana Santa, a la que por cierto estais todos invitados,claro para el año que viene.
¿Sí por agua es ? También tenemos un embalse que se llama Charco del Cura, otro San Gregorio y otro Al Linar Del Rey(truchero).
Bueno pues lo dicho gracias, y un saludo.
Santi.