jueves, 6 de noviembre de 2008

De Caravaggio a Picasso

El pasado fin de semana, aprovechando que el viernes Dorami tenía fiesta en el instituto, hemos ido a Córdoba. Fuimos en el AVE y, para no tener que levantarnos muy temprano el viernes por la mañana, bajamos el jueves por la tarde a Madrid y pasamos la noche en casa de unos tíos suyos que viven cerca de Atocha. Ya que estábamos esa tarde por la Capital, aprovechamos para ver una exposición que mi madre nos había recomendado. Se trata de obras del Museo de la Abadía de Monserrat que están expuestas en la Fundación BBVA, en el Palacio del Marqués de Salamanca, situado en el corazón de la zona de los museos de Madrid, en el Paseo de Recoletos.


Aunque la exposición lleva por título el que encabeza este artículo, “De Caravaggio a Picasso”, lo cierto es que hay obras tanto anteriores al pintor italiano, como algunos capitales románicos del antiguo claustro del monasterio, como posteriores al malagueño. Pero eso sí, las dos obras que son los puntos fuertes de la exposición son el “San Jerónimo Penitente” de Caravaggio que precede estas líneas y una sorprendente obra de juventud de Picasso titulada “Viejo pescador”, que podéis admirar a continuación:


Además de estos dos cuadros, podéis disfrutar también de obras tardogóticas y del primer Renacimiento, caravaggistas, impresionistas y un pequeño repertorio de obras de vanguardia entre las que destaca un Dalí. El núcleo de la exposición, sin embargo, lo constituyen los pintores catalanes de finales del XIX y principios del XX. De entre ellos mi preferido es Ramón Casas, del que os incluyo aquí un par de cuadros que pueden verse en la exposición:



En resumen, una exposición que merece la pena la visita, al competitivo precio de 0 €, tanto para los que vivís en la capital del “Reyno” y alrededores como a los que pasáis por allí. Esta es la página “güeb” de la exposición, donde podéis encontrar toda la información que necesitéis sobre ella. Los que vivimos en Toledo nos dedicaremos, mientras tanto, a la admiración de otro tipo de obras de arte en las próximas “Jornadas de la Tapa”. ¡Ñam, ñam!

5 comentarios:

Meteorismo galáctico dijo...

¡”Escelentes” cuadros! ¿Habría tenido tanto “ésito” Picasso si hubiese seguido pintando cosas tan buenas como ese Viejo pescador? Probablemente no ¡Quién sabe!

Estoy convencido de que no había colas para ver esa gran exposición que, dado su precio, en época de crisis podría ser un lugar estupendo para pasar un rato agradable. También es cierto que no debe habérsele dado mucha publicidad y ya se sabe que sin publicidad no hay “ésito” posible y con ella se puede conseguir que una mierda sea objeto de alabanza mundial.

¡He dicho!

Anónimo dijo...

Tomo nota de esta recomendación. ARte en estado puro. En Madrid, podemos disfrutar de estas excelentes exposiciones. Un abrazo.

Jajaja dijo...

Hacéis bien en tomar nota de esta "esposición", Meteorismo y Fernando, porque la verdad es que merece la pena.

El tema del "ésito" en el Arte es complicado, Meteorismo. ¿Fueron realmente "esitosos" los autores que estudiamos en Historia del Arte? Muchos de ellos no. Van Gogh, por ejemplo. El tío vendió un cuadro en toda su vida, en cambio, ahora, es reconocido como uno de los pintores más grandes de todos los tiempos. Lo que pasa es que la tendencia que tiene la Historia del Arte a categorizarlo todo nos hace estudiar más bien a aquellos que fueron rompedores y abrieron un camino que a los que en su época tuvieron "ésito". ¿Picasso tuvo "ésito" en vida? Pues sí, para también se dijo de él alguna vez que se había traicionado a sí mismo.

Anónimo dijo...

Yo tb tomo nota, Caravaggio me gusta bastante, a Ramón Casas no le conocía pero pinta bien, sí señor..
Lo de las jornadas de la tapa pinta mejor incluso..Yo siempre digo que lo de ver museos y esas cosas está bien para hacer tiempo y hambre para las tapas, que es lo que mola..

Jajaja dijo...

Ya iremos informando sobre las Jornadas de la Tapa, Antares. Este tipo de actos culturales debe tener el seguimiento que merece. De momento la clasificación provisional va: 1. Caprichito. 2. Santa Brava. 3. Tornerías (aunque Dorami se decanta aquí por Recaredo).