viernes, 11 de diciembre de 2009

El baile de la Victoria y Planet 51: una semana de cine

Como comentaba en un artículo anterior hace un par de fines de semana llegaron a los cines varias películas que han llamado nuestra atención: El baile de la Victoria, Planet 51 y Buscando a Eric. Las dos primeras, que da la casualidad de que son españolas, fueron nuestras elegidas para ir al cine la semana pasada.

El baile de la Victoria es una novela de Antonio Skármeta que Dorami y yo leímos en la biblioteca cuando nos conocimos. Nos gustó bastante (a ella más que a mí) y es muy recomendable.

En cuanto a su adaptación cinematográfica, Dorami, que la releyó hace poco, dice que se han quitado bastantes cosas y se han añadido otras que tampoco tienen demasiada razón de ser. Yo no recuerdo el libro bien, lo leí hará unos cinco años, así que pienso que no me ha condicionado demasiado en la apreciación de la película. Sí que me acuerdo de que me pareció una especie de cuento con su príncipe, su princesa, su mago bondadoso que ayuda a los protagonistas, sus villanos, malvados pero torpes… pero trasladado a Chile tras el final de la dictadura de Pinochet. A pesar del aire fantástico que impregna la obra, todo en ella resultaba coherente dentro de sus propios parámetros. Eso es lo que echo en falta en la película: se ha prescindido de esa atmósfera fantástica, optando por un tono más realista, pero también de parte de la coherencia interna, de forma que muchos acontecimientos te sorprenden porque suceden sin ninguna razón aparente. No ayuda a esto la importancia que se da a una trama, en mi opinión secundaria, que gira alrededor de los personajes interpretados por Ricardo Darín y Ariadna Gil, en perjuicio de la relación entre los dos supuestos protagonistas y del relato del robo que vertebra la historia. Es el peligro que se corre cuando tienes en papeles secundarios a una estrella (y gran actor) como Ricardo Darín y a la cuñada del director, junto a unos protagonistas desconocidos y bastante menos sólidos ante la cámara. Resumiendo: una película que se deja ver y que se deja olvidar con igual facilidad.

Aquí tenéis la página web y el trailer para ampliar información:


Planet 51 venía precedida de muy malas críticas en Estados Unidos y de encendidos elogios por parte de Kike, de Poder Friki. Ni tanto ni tan calvo. Estamos ante una película de dibujos animados muy bien hecha, técnicamente brillante, al nivel de cualquier producción americana. Quizá es eso lo que ha jodido allí, que se ha demostrado que con suficiente pasta una pandilla de europeos desconocidos pueden medirse de igual a igual con la industria norteamericana del espectáculo. Especialmente destacable el espléndido trabajo el de la caracterización de los personajes, muy expresivos y cada uno con una imagen propia. En cuanto a la película en sí, en principio parte de una idea curiosa, la llegada de un astronauta humano a un mundo habitado por unos extraterrestres que viven en una parodia de la sociedad americana de los años 50, con sus barbacoas en el jardín, su banda sonora de rock and roll, sus películas de alienígenas invasores… Desde allí circula por un camino perfectamente previsible, que busca la complicidad del espectador con homenajes a películas famosas, pero que tiene golpes graciosos y, en general, resulta entretenida. Una película que da lo que promete: un rato agradable, un divertimento sin complicaciones.

Por último os dejo su página web y el trailer:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros hemos visto "Spanish Movie"..Me parece buen gag el de BuenaFuente y Berto y los de Carlos Sainz, el resto..

peritoni dijo...

La de PLanet la veremos seguro. La otra seguro que NO: no soporto a Ariadna Gil, me parece una pésima actriz.

Jajaja dijo...

Antares,
Eso he oido yo también de "Spanish movie". Creo que voy a abstenerme de formarme opinión sobre ella.

Peritoni,
A mí no me parece tan mala. Pero lo que sí creo es que tiene un papel que sobra en la película.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Tomo nota de tus sugerencias, ideales para Navidad . Un abrazo.

Valentín VN dijo...

Planeta 51 es una película de gran factura técnica, pero le falla el guión mucho y la temporalización de las escenas. O corren mucho o va lenta.
Creo que no necesitaban al guionista de Shrek para hacer las cosas bien. La próxima, con guionistas españoles.

Jajaja dijo...

Valentín,
Coincido contigo en que el guión es lo más flojo de la película. De todas formas tampoco me parece malo, simplemente no está a la altura del de algunas películas actuales de dibujos animados, como Up o la propia Shrek, que están entre las mejores que ha dado el género. Pero sí, para la próxima vez guionistas españoles, que, visto lo visto, lo pueden hacer tan bien o mejor como Joe Stillman.