domingo, 14 de septiembre de 2008

The Movies

Hace algún tiempo, creo que en los comentarios de mi artículo sobre “Yo Presidente”, mencioné otro juego llamado “The Movies”. Su creador es Peter Molyneux, famoso por ser el “padre” de “Black & White” y del clásico “Populous”. “The Movies” pertenece al genero de los llamados “tycoon” o, en cristiano, simuladores empresariales. En este caso se trata de dirigir un estudio de cine: Construir los diferentes edificios que lo forman, contratar personal, rodar películas y darles publicidad, lidiar con las temperamentales estrellas… En un principio tiene su gracia, pero la verdad es que pronto se hace repetitivo. Además, el hecho de que la dificultad sea bastante elevada desde el inicio no hace mucho por incitarte a seguir jugando.

Sin embargo el juego tiene una característica, en principio algo suplementario a su verdadero objetivo, que dispara su jugabilidad: La posibilidad de rodar tus propias películas. Esto es, realmente, lo que provocó la gran popularidad de este juego: Internet está lleno de páginas en las que los jugadores cuelgan sus creaciones, en YouTube o Dailymotion hay cientos de ellas, en el foro de “The Movies” en español podéis ver un montón de estas películas en nuestro idioma…

El editor de guiones cuenta con una serie de escenas prediseñadas; a partir de las que puedes construir tu propia película. El jugador elige un escenario, escoge una escena y sitúa en ella a los actores que previamente había diseñado. También se puede modificar los escenarios añadiendo diversos objetos, utilizar distintos tipos de luz y de tiempo atmosférico, cambiar el “zoom” de la cámara o su posición… Una vez elaboradas todas las escenas, se genera la película y se pasa a la fase de postproducción, donde se le puede añadir música, subtítulos, efectos de sonido e, incluso, voces. En un principio, un esquema que te da bastante flexibilidad, únicamente limitada por las escenas prediseñadas existentes. Ahí está la principal debilidad de la herramienta: Aun siendo el número de escenas bastante alto, se queda algo corto. Se echa de menos una herramienta adicional, similar a la que existe para diseñar actores, para crear nuevas escenas.

Cuando cayó en mis manos el juego en seguida me sentí atraído por la posibilidad de crear mi peliculilla. Tras un primer intento bastante sonrojante, pensado más que nada para experimentar con las características del programa, me planteé realizar una película ambientada en el juego de rol “La llamada de Cthulhu” y, más concretamente, en una expansión del mismo, llamado “Delta Green”, en el que extraterrestres y monstruos sobrenaturales se mezclan con conspiraciones y agencias gubernamentales secretas. Algo parecido a “Expediente X”, aunque, en realidad, la primera aparición de “Delta Green” precedió casi un año a la famosa serie. Una partida de “La llamada de Cthulhu” que jugué con Dorami a partir de “Amnesia”, un módulo creado por Luis Olarte y Agamenón y publicado en el número 20 de la revista Líder, me dio la idea para el argumento. A partir de ahí realicé la película. Una vez terminada me pareció que había quedado demasiado larga, así que, principalmente por razones de tamaño a la hora de subirla a YouTube, se me ocurrió convertirla en una especie de miniserie de tres episodios.

No espero ser original ni marcar un hito en la Historia del Séptimo Arte, pero sí que paséis un rato entretenido. Aunque no me terminaban de convencer los diálogos, lo que ha provocado que al final la veáis subtitulada y no doblada como pensé en un principio, después de ver el martes “La conjura de El Escorial” me he reconciliado con mis (escasas) habilidades como guionista y director. Si a Antonio del Real no se le ha caído la cara de vergüenza por rodar una película tan rematadamente mediocre, no veo porque voy a ser yo más autocrítico. Con un guión irregular, que pone en boca de sus personajes diálogos atroces, unas escenas de acción a la altura de las peores del “Equipo A” y un montaje con errores garrafales, dilapida un elevadísimo presupuesto, una ambientación en una de las épocas más apasionantes de la Historia de España y un grupo de buenos actores (aunque Jordi Moyá está cada día más perdido y la lamentable presencia de Blanca Jara solo se justifica por ser hija del director) en un bodriete absolutamente prescindible.

Así que como comparando con lo que están estrenando en salas comerciales, me parece que he conseguido un producto digno al competitivo precio para el espectador de 0 €, aquí tenéis, en primicia mundial, el primer capítulo de “Delta Green: Amnesia”.


Los capítulos dos y tres ya están en post-producción, por lo que espero no tardar mucho en poder ofrecéroslos.

6 comentarios:

Meteorismo galáctico dijo...

¡Qué gran obra cinematográfica! Estoy deseando ver los demás capítulos para saber cuál es el desenlace. ¿Aparece Chuck Norris como invitado especial?

Jajaja dijo...

Alégrome sobremanera, Meteorismo, de que mi peliculilla te haya enganchado (sanamente, en plan "engánchate a la vida).

Dados los "elevados" presupuestos con los que trabajo, no puedo permitirme ni contratar a Chuck Norris. Intenté que Chiquito de la Calzada interpretara el papel del villano pero no terminaba de verlo en el papel.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Tomo nota de tus recomendaciones. Un post muy completo y variado. Viva Chuck NOrris jajaj

un abrazo.

Mónica dijo...

Hola veo que te gusta el cine, como a mi.

Nos vemos. bss. Muy buen post.

Peritoni dijo...

Hace ya bastante que compramos The Movies y que lo dejamos en seguida también. Nos aburrimos pronto...
Mis favoritos fueron Los SIms y Age of Empires.

Muy bien la peli, lástima lo de la voz, cuando ha gritado la primera vez me ha dado un susto!, jajajajaja

Jajaja dijo...

El Age of Empires a mí no me llegó a enganchar, Peritoni. Yo siempre he sido más de Civilization (y sus derivados). A Los Sims (el primero) si le eché horas, pero luego Los Sims 2 me aburrió en un rato.

En cuanto a lo de la voz, es muy posible que vuelva a hacer otro montaje doblado. En el foro del juego las críticas han sido aceptables y hay gente que se ha ofrecido a ayudarme con el doblaje.

¡VIVA CHUCK NORRIS!
¡VIVA WALKER TEXAS RANGER!