martes, 9 de septiembre de 2008

La canción del verano

Este está siendo un verano atípico. Son varias las razones: las playas se ven menos frecuentadas por familias con sus correspondientes sombrillas, paellas, suegras…; no ha habido foto de Ana Obregón en bañador; no nos hemos horrorizado con el top-less de “la Esteban” en Benidorm; y, lo que es más significativo: no hemos escuchado y bailado hasta la saciedad una melodía que pueda ser entronizada como “la canción del verano”. Reconozco que, sin menospreciar al resto, esto último es lo que más me ha preocupado durante mis tardes de meditaciones estivales en el paraíso natural. No obstante, me despertó de este letargo musical mi hermano, quien me habló de un grupo asturiano de música folk. Se llama La Bandina y se fundó en 1996 con la intención de recrear las tradicionales bandines de principios del siglo pasado en Asturias. Curiosamente, en sus inicios se hacían llamar La Bandina les 47, haciendo referencia a las 47.000 pesetas con las que presupuestaba por entonces cualquier actuación el Ayuntamiento de Aller. Cuando en un cartel del Festival Folk de Plasencia el nombre apareció acortado como La Bandina, les gustó y decidieron dejarlo así.

Hasta el momento, tienen editados tres trabajos: uno del 2002, Pa baillar, otro del 2005 De Romandela, que los ha consolidado como uno de los grupos de folk asturiano más reconocidos y el último de este verano, 13. Aquí podéis escuchar uno de los temas que más hemos escuchado en las numerosas folixas astures:



El repertorio del grupo incluye piezas tradicionales, pero también muchas composiciones propias, y siempre cantan en asturiano. Destaca especialmente la percusión, con bombo, tambor, congas y darbukas.

Su tema más conocido, del que también se realizó un videoclip, lleva por título “Na caleya”. Os lo pongo también para que disfrutéis de un sonido, en mi opinión, orginal y diferente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues suena bien. No conocía par nada a este singular grupo. Este verano ha sido flojo en canciones de verano típicas. Un abrazo.

Dorami dijo...

Me alegra que te guste, Fernando. En la medida de lo posible seguiré mostrando música de mi tierra.

Anónimo dijo...

¡Puxa Asturies!,
¡VIVA EL HECHO DIFERENCIAL ASTURIANU!,
¡VIVA EL PROGRESO Y LA ESTULTICIA!,
¡VIVAN DORAEMON Y NOBITA!

Meteorismo galáctico dijo...

Parecen un grupo Albano o Rumano más que Asturiano. Creo que en el Metro de Madrid tendrían futuro. En mi tienda favorita de música, eMule, aún no tienen su discografía. A ver si habláis con sus productores para que les hagan una buena campaña publicitaria.

Dorami dijo...

No me parece mala idea esa de amenizar los paseos por el metro con música de la Bandina. Por cierto, dale tiempo, lo podrás "comprar" en tu tienda favorita.

Luna dijo...

Pos a mí me horrorizan... fíjate, hasta prefiero la canción de "la barbacooooa, la barbacooooa..."

Dorami dijo...

Siento que no te haya gustado Luna. En cualquier caso, gracias por visitar nuestro blog.
Posdata: ¿va en serio eso de que te gusta más la canción de la "barbacoa"?