lunes, 27 de abril de 2009

La chica de ayer

La noche del domingo Dorami y yo estuvimos viendo el primer capítulo de la nueva serie de Antena 3, “La chica de ayer”. Se trata de una adaptación de la serie de la BBC “Life on Mars” que ya en su día fue emitida por esa misma cadena. El protagonista de “Life on mars” es un inspector de policía de nuestros días que, al parecer, como consecuencia de un atropello, es transportado en el tiempo a una vida en la que es también miembro de la Policía pero en 1973. El nombre de la serie viene de la canción de David Bowie, que sonaba en el CD del coche del policía antes del accidente y que luego sigue sonando en el radiocasete de un coche junto al que se despierta, ya en 1973. También alude al sentimiento de irrealidad que embarga al policía acostumbrado a los métodos científicos y al trabajo con la legislación más garantista de la actualidad, frente a los policías de los setenta, machistas, xenófobos… bestias, en una palabra. El guión juega con la incertidumbre entre si lo que sucede es que el protagonista está soñándolo todo mientras está en coma debido al accidente, si es que realmente ha vivido siempre en 1973 pero un golpe lo ha dejado medio tonto o la posibilidad de que todo sea cierto y que haya retrocedido en el tiempo.

En cuanto a la serie de Antena 3, el capítulo que pudimos ver ayer era prácticamente un calco del primer episodio de la británica, con la variación de que está ambientada en la España de 1977, poco después de morir Franco pero antes de la aprobación de la Constitución. En eso sale ganando la serie española, siempre resulta más cercano y simpático una serie ambientada en nuestro pasado que en el de los ingleses. Otro aspecto en el que también resulta vencedora frente a la británica es los actores: Ernesto Alterio “está bastante más bueno que el inglés, que era demasiado flaco” (Dorami dixit). En lo que a la actriz protagonista respecta, Manuela Velasco es también más atractiva que su contrapartida, Liz White. Ventajas de ser encrucijada de naciones, crisol de pueblos y patio de juegos de todo bárbaro con ansias de conquista, frente al aislamiento y la endogamia isleña.

En fin, una serie que combina nostalgia con tramas policíacas (algo así como una mezcla de “Cuéntame” con “El comisario”) y una cierta dosis de “esto puede que no sea lo que tú piensas que es… o todo lo contrario”. Un cóctel que podría funcionar. Esperemos, ya que dicen que los guiones de la versión española son originales, que han tomado la idea pero la han adaptado, que doten de algo más de contenido al componente policial de la serie, que en la inglesa era bastante flojito. Dorami y yo dejamos de ver la serie original por ese motivo; después de tres episodios que solo nos ofrecían pantalones de campana, unas intrigas bastante insustanciales y un protagonista al que se le va la olla, se nos hizo un poco pesada.

Aquí tenéis un adelanto de la serie por si os apetece echarle un vistazo:

15 comentarios:

Peritoni dijo...

la verdad es que tiene buena pinta pero nos perdimos el primer capítulo. Aunque lo peor es la cantidad de series que vemos y el poco tiempo que tenemos. Ya veremos. Besitos a Dorami.

Meteorismo galáctico dijo...

Yo he visto las dos temporadas de “Life in Mars” y me gustó mucho. Tengo que decir que, como soy un “inteleztual”, vi la versión original subtitulada (soy bilingüe, pero me gusta “costatar” que las “traduciones” se hacen mal). Seguro que la versión doblada era mucho peor (es lo que se suele decir).

Lo que más me hacía sufrir en esa serie era recordar la impunidad con la que se fumaba en todas partes sin respetar ni un poco a los pobres diablos que no queríamos saber nada del infame humo tabaquil.

¡VIVA LA LEY ANTITABACO DE ZP!

Jajaja dijo...

Peritoni,

Este fin de semana nos vamos fuera, pero supongo que si llegamos a tiempo veremos el segundo capítulo. Ya os contaremos.

Meteorismo,

Como nosotros no somos "inteletuales" vemos tanto series dobladas como subtituladas. "Life on mars" la vimos doblada, creo; "The Big Bang theory" la estamos viendo en V.O.S. Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de como se parece Sheldon, cuando sonríe, a Zapatero?

Jajaja dijo...

He aquí la prueba de mis palabras: Sheldon smiling.

P.D.: Por cierto, recomiendo encarecidamente esta serie, "The Big Bang Theory", que conocimos gracias al sin par (dos ya serían demasiados) Antares.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

si se parece a "Cuentame" ya me pica la curiosidad por verla.

un abrazo

Meteorismo galáctico dijo...

The Big Bang Theory es una excelente e hilarante serie, y Sheldon es el personaje más simpático que jamás he visto. Me siento cercano a los personajes de esa gran serie porque son unos inadaptados sociales, como yo.

¡VIVA LA MARGINALIDAD LLEVADA A LA PANTALLA!

Suntzu dijo...

Yo vi el primer capítulo el domingo pasado y no me hizo mucha gracia. pero bueno, cuestión de gustos.

Me alegro de estar de vuelta. Un abrazo a los dos. :)

Jajaja dijo...

Como os comentaba la semana pasada, ayer intentamos ver el segundo capítulo de la serie. Vimos el final del telediario de Antena 3 a las 21:40. Después de 15 minutos de anuncios empezaron con un resumen del primer capítulo. Resumen por llamarle de alguna forma, ya que a los 10 minutos cortaron otra vez para poner anuncios y me pareció que aun no había terminado el "resumencito". Así que, ante la perspectiva de otros 15 minutos de anuncios y después continuar viendo algo que ya nos sabíamos, optamos por ponernos a ver Dexter, una serie que, para el que no la conozca, trata sobre un asesino psicópata que trabaja como forense en la Policía.

Fernando,

Se parece a "Cuéntame" porque están ambientadas más o menos en la misma época, aunque, por lo que me pareció en el primer capítulo, la ambientación está menos cuidada.

Meteorismo,

No sé si calificaría a Sheldon de simpático, aunque si tengo que reconocer que su inadaptación social es fuente de gran hilaridad. De todas formas mi personaje favorito de "The Big Bang Theory" es Howard.

Suntzu,

Nos alegramos de tu vuelta. En cuanto al primer capítulo, yo creo que su atractivo era el choque entre la actualidad y el mundo de los años 70. Si no te llamó eso la atención, apaga y vámonos, porque la trama policial era bastante floja. Desgraciadamente eso es una constante en la serie, al menos en los primeros capítulos, y fue el motivo por el cual nosotros dejamos de verla.

Un abrazo, Suntzu. Cuidate.

Anónimo dijo...

Sheldon es muy grande, pero a mí tb me cae muy simpático Howard, con ese flequillo, esos jerseys metidos por dentro, esa picota que huele un bacalao y lo deja soso, esa manera de entrar a las chicas diciendo frases como(más o menos): "¿Alguna vez te han seducido hablando ruso fluído?..".
Rajesh tb me cae bien, es bastante autista, el que no me mola nada es Howard, me parece el personaje más flojo de la serie, yo le veo poca gracia..

Anónimo dijo...

..quería decir que el que menos me mola es Leonard..

Jajaja dijo...

Antares,

Es cierto que Leonard es el personaje más soso pero yo creo que es necesario como contrapunto a los demás, ya que es el único medianamente normal.

Suntzu dijo...

Por cierto, si quieres ver algo fuerte:http://www.youtube.com/watch?v=3MxraPZvfL0&feature=related

Es el primero de tres cortos que han hecho unos alumnos de mi centro de 4º de ESO. No creo que queráis, pero no lo colguéis en los blogs ni me citéis como fuente, que no quiero que me encuentren. Yo no sé cómo calificarlo...

Dorami dijo...

Suntzu: no tengo palabras para calificar la creación de tus alumnos. La verdad es que, en general, los adolescentes tienen bastante creatividad, pero les haría falta "canalizarla" un poco mejor.

marramiau dijo...

Hola! Como véis, sigo por aquí aunque no se me vea mucho el pelo. Entro para preguntar una cosilla: ¿dónde puedo conseguir la 1ª temporada subtitulada de "The Big Bang Theory"? Me ha puicado la curiosidad, en tusseries encuentro los episodios pero no los subtítulos...

Jajaja dijo...

Estos días ando bastante liado: los exámenes de la UNED, una punta de trabajo en el ídem, un curso que me han dado en el INAP... Así que el proyectado artículo sobre nuestro fin de semana en Úbeda y Baeza tendrá que esperar.

Suntzu,

Hay que reconocer que tiene sus momentos, como lo de la conversación de: "¿A qué os dedicáis?" "Somos putas". O el hostión que se da la chica contra una columna durante la persecución final que al editar la película no lo han eliminado completamente.

Marramiau,

Yo simplemente lo busco en el burrito y me aparece con subtítulos ya incorporados y todo.