jueves, 17 de abril de 2008

Tres sombreros de copa

Hace unas semanas estuvimos Dorami y yo en “Madriz” viendo una obra en la que participaba mi amigo Fernando Presas. Algunos de vosotros le conoceréis; la última obra en la que participamos juntos fue “No es tan fácil”: Fernando era el camarero, no el francés sino el que le sustituyó.

La obra en cuestión fue “Tres sombreros de copa”, de Miguel Mihura, que es considerada en la actualidad como la obra cumbre del teatro español del absurdo. La acción se centra en la estancia de Dionisio, el protagonista, en un hotelucho de una pequeña ciudad de provincias la noche previa a casarse con una muchacha perteneciente a la burguesía local. Esa noche coincide con una compañía de cómicos, cuya presencia hará que Dionisio se debata entre la perspectiva de la comodidad y el aburrimiento de una vida pequeñoburguesa o la libertad y la miseria de los cómicos. Es una obra muy divertida pero que, como podréis adivinar por el resumen que os he hecho del argumento, tiene también un trasfondo amargo. De todas formas nosotros nos reímos mucho.


Los actores, por otra parte, están espléndidos. Fernando, por supuesto, lo borda, y digo por supuesto porque cualquiera que lo conozca sabe que es un actor como la copa de una secuoya. El protagonista roza la perfección y entre los demás destacaría a la protagonista femenina, al actor que hace del negro Buby y al que interpreta al futuro suegro de Dionisio, con un papel corto pero realmente hilarante.

El único “pero” que se puede poner es que la sala es muy pequeña y estás un poco estrecho. Aunque la verdad es que yo no lo noté demasiado ya que estaba completamente metido en la obra.

En fin, una obra de teatro muy recomendable para aquellos que estéis por la capital del Reino por solo 13 € (¡una obra de teatro solo 13 €!). La ponen en la Sala Karpas, en la calle Santa Isabel 19 (metro Antón Martín) hasta el 13 de julio, todos los sábados a las 19:00 y a las 21:30 horas y los domingos a las 19:00. Ya que, como os he comentado, la sala es bastante pequeña, es recomendable llamar para reservar las entradas (91 539 62 36) o comprarlas en ¡Atrápalo!

P.D.: Ya que estamos con temas teatrales, el Festival de Teatro de la Universidad Politécnica de Madrid os proporciona otra oportunidad de ver teatro, en este caso de aficionados, por poco dinero y, generalmente, de una calidad más que aceptable. Mi grupo, La Cuarta Pared Teatro Universitario, pone en escena la obra “Closer”, del inglés Patrick Marber. Esta obra (cito): “Abre una rendija para que observemos el discurrir de la vida de Dan, Alice, Anna y Larry a lo largo de 4 años de relaciones. Vemos las obsesiones y necesidades que se generan en los personajes como consecuencia de sus diferencias a la hora de enfrentarse a las relaciones y al amor. Al entrar “en la cocina” de estas relaciones somos testigos de excepción de su intimidad. Todo sale a la luz. Todo aflora y se verbaliza. Lo que la convierte en una obra descarnada y áspera, quizás no apta para públicos sensibles”.

Podéis ver “Closer” del martes 22 al sábado 26 de abril en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, en la calle José Gutiérrez Abascal, 2 (junto al Museo de Ciencias Naturales). Todos los días a las 20:00 horas, excepto el viernes que es a las 21:00. ¡Por solo 3 euretes de nada, oiga!

¡Ah! Una aclaración, por si acaso: Yo no participo en “Closer”. Ni actúo, ni dirijo, ni maquillo a los actores, ni vendo pipas y caramelos. En esta ocasión me limito a ser público: Dorami y yo seguramente nos pasemos por allí el miércoles 23.

5 comentarios:

Jajaja dijo...

Al final no pudimos ir ayer a ver Closer debido a que Dorami tuvo un claustro en el instituto. Espero que podamos pasarnos esta noche por allí.

Dorami dijo...

¡Y menudo claustro! Lo votamos todo. Incluso votamos si era conveniente votar... A ver qué tal esta noche Closer

Meteorismo galáctico dijo...

Jajaja:

¡”Esijo” que retomes tu carrera teatral y que nos deleites con alguna obra de teatro en la que puedas mostrar tu vis cómica en todo su esplendor!

Y no tengo más que decir

Suntzu dijo...

¡Qué gustazo ir al teatro! Es mágico.
¿Vosotros actuáis?
Firmado: una cotilla.

Jajaja dijo...

Dorami no, Suntzu, que esas cosas le dan mucha vergüenza. Yo estoy en el grupo de teatro de mi escuela (el grupo de Industriales del que os hablo en el artículo), aunque últimamente no ejerzo. Lo último que hice fue dirigir una obra de Paco Mir, “No es tan fácil”, hace un par de años. Nos fue muy bien, pero acabé hasta las narices del tiempo que perdía entre ir y venir a Madrid para los ensayos. Así que estoy a ver si encuentro algo que me convenza aquí, en Toledo, para quitarme el “mono” de escenario.