viernes, 21 de septiembre de 2007

El Rapigueiro

¡Hoy estamos de estreno! ¿Qué estrenamos?, os preguntaréis. Pues una nueva sección a la izquierda de esta página: “Güebs” útiles y/o curiosas, donde os ofreceremos enlaces a páginas que nos han resultado útiles en algún momento o que, simplemente, nos han llamado la atención. Y para inaugurar esta sección hemos elegido el sitio “güeb” del Rapigueiro, a cuya presentación acudimos Dorami y yo en calidad de reporteros de este nuestro blog.

El Rapigueiro es la banda de gaitas de Pola de Allande, un pueblo de la zona suroccidental de Asturias. Surge de los cursos de gaita, tambor y acordeón que comenzó a organizar la Asociación Cultural El Rapigueiro a partir de 1997, así que este año celebra su décimo aniversario. En su repertorio podemos encontrar composiciones tradicionales allandesas y asturianas, música celta y composiciones propias. Actúan habitualmente en fiestas y eventos culturales en Asturias, pero ya han hecho algunos bolos en el extranjero: Francia, Portugal, República Dominicana, Puerto Rico…

La presentación tuvo lugar dentro de los actos del III Ruixidoiro Ayandés. El evento comenzó con una charla titulada “Pertenencias al viento” y un recital de poemas del concejo de Allande a cargo del escritor Lauren García. A continuación, Oscar García Menéndez, uno de los componentes del Rapigueiro, llevó a cabo la presentación de la página “güeb” de la banda. A partir de entonces, pasamos a la música: los componentes del Rapigueiro junto con componentes de otras bandas que se unieron a la celebración realizaron un pasacalles por el pueblo, yendo de bar en bar. En cada uno de ellos tocaban alguna pieza y los del bar repartían pinchos a los músicos y acompañantes. El pasacalles terminó cuando llegaron al Klandestino, el local de ensayo de la banda. Allí tuvo lugar un concierto de rock a cargo del grupo “Último tren”, de Cangas de Nancea, y de los locales “Nos”. A mí me gustaron más los de “Último tren”, que son un grupo más maduro y consolidado, pero los temas en plan folk.-rock que tocó la gente de “Nos” con la colaboración de Elías, uno de los gaiteros del Rapigueiro, también estuvieron bastante bien. Por último, cuando ya estaba terminando el concierto en el Klandestino, comenzó el baile en el Café Centro (justo en el piso de arriba). La banda “Aires del Palo” arrancó con su repertorio tradicional y a ellos se fueron uniendo posteriormente los músicos de las bandas que habían hecho el pasacalles. Para recuperar fuerzas, ya avanzada la noche, nos sirvieron chocolate y la tradicional tarta de avellana (la de Pilarina estaba exquisita) y, hala, “¡ya bailar hasta que cantó’l gochu!”.

Y como no podía terminar un artículo sobre música sin introducir alguna cancioncilla, aquí os dejo un par de temas del Rapigueiro tomados de su página: “Galopera”, con “Aires del Palo”, y “Xota de Xiyon”, con Xosé Antón Fernández “Ambás” y el gaitero Diego Pangua.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me congratula poder gozar de un "pos" que reivindique el hecho diferencial asturianu, ¡hay que utilizar la llingua!, ¡viva el cunnilingus!

Meteorismo galáctico dijo...

La gaita es un gran “istrumento” musical. Es muy versátil porque la bolsa puede llenarse con el aire de los pulmones o, si uno tiene más capacidad flatulenta que pulmonar, con los gases intestinales. Basta con aplicar la boquilla al esfínter anal y ya tenemos una nueva y original forma de tocar la gaita. Lo que no tengo claro es si el sonido de tan antiguo artilugio variará según las propiedades del gas con que se rellene.

Seguro que Antares, “esperto” en temas del “diodeno”, puede ayudarnos con esas dudas.

Anónimo dijo...

Saludo inicial.

Anónimo dijo...

Desde estas tierras chalgas de cultura popular ya paisaxes que espiertan el alma indómita os saluda "un gatu con madreñas" ,por aquello del orbín, peru que de nueite quítolas pa dir a los filandones,las fumazas,los ruxidoiros,los esfoyones ya demás fiestas con identidá astur.
Además ,despues de degustar un xarrau de Leffe dame por tocar la gaita asturiana ya cantar esa pieza que diz:
cualquier noche los gatos de tú callejón,aullarán a gritos esta canción....por que yo tengo una bandina de folk..........El Rapigueiro.
Nos veremos pronto pa comer la caramiecha en Carnaval.
Salú.

Dorami dijo...

Hoy amanece en Toledo con lluvia. Después de 5 años aquí, sigo pensando que en esta ciudad no sabe llover. A pesar de ello, lo que iba a ser, en principio, un día más (o uno menos, depende de cómo se mire) se presenta con un halo especial. Se huele, se siente la tierra mojada y todo ello con música de fondo: la banda de gaitas del rapigueiro y la lluvia al unísono. Habéis elegido el mejor día para acercaros a nuestro callejón. Bienvendidos, miau!

Anónimo dijo...

¿Y para cuando un concierto de música celta en Toledo?

Jajaja dijo...

Hola Gato con botas, bienvenido a Gatos en Carnaval. Esperamos que te encuentres a tus anchas entre tus congéneres. En cuanto a lo de la música celta en Toledo, Dorami y yo estuvimos en primavera en un concierto que dio un grupo toledano de música celta llamado Frula en el Círculo de Arte. Desde entonces les teníamos perdida la pista hasta finales de septiembre, cuando participaron en un concierto de folk, dentro de la Semana de la Juventud. Lamentablemente no pudimos ir a verlos porque nos coincidió con el cumpleaños de un amigo. Supongo que siendo de Toledo los veremos de vez en cuando por aquí.