lunes, 9 de julio de 2007

Teatro y berenjenas

El último fin de semana de junio, Jajaja y yo estuvimos en el Festival de Teatro de la ciudad de Almagro. Vivimos unas jornadas con ese tipo de calificativos que nos gustan a los dos: culturales, gastronómicas, festivas, románticas… Llegamos a Almagro el viernes 29 a la hora de la comida. Encontramos con relativa facilidad la Hospedería Convento de la Asunción, lugar donde nos hospedamos y también comimos. Ambas actividades son recomendables en este establecimiento, que tiene la peculiaridad de los lugares austeros y sencillos pero, al mismo tiempo, distinguidos. A última hora de la tarde nos encontramos con un buen amigo que, además de ser lugareño, es un gran erudito y apasionado del arte. Con él recorrimos las calles de Almagro. Visitamos iglesias, el museo del Teatro, el Corral de Comedias, la casa-palacio de los Fugger... También, como no, “El rincón del monaguillo”, lugar en el que, desde nuestro “tendido”, disfrutamos de una cena “de oreja y vuelta al ruedo”. Como no podía ser de otra manera, fuimos al teatro. Tuvimos la suerte de poder asistir al estreno de la obra de Rojas Zorrilla “Del rey abajo, ninguno”. Bajo la dirección de Laila Ripoll, la Compañía Nacional de Teatro Clásico nos hizo disfrutar durante unas dos horas de un espectáculo en el que se funde música, bailes e historias de palacios y aldeas. Tras el teatro, una copa, en un patio precioso, en una compañía estupenda. Pero no sólo de cultura vive el hombre, al día siguiente tomaba peso la parte gastronómica. El lugar elegido fue uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad: El Corregidor, referencia fundamental de la nueva cocina manchega, así como de la tradicional. Está situado en pleno corazón de Almagro, muy próximo a la Plaza Mayor, junto a la Iglesia de San Bartolomé. Para bajar la comida, qué mejor que unirnos al desfile de gigantes y cabezudos venidos de diferentes ciudades españolas. Todo ello amenizado, como no podía ser de otra manera, por la “Banda de Música de Almagro”. Teatro, música, cultura, gastronomía, viaje, amigos, berenjenas…

El Festival dura hasta el 22 de julio, así que aún estáis a tiempo de ir. Aquí tenéis su página web, donde podéis consultar la programación.

3 comentarios:

Meteorismo galáctico dijo...

¡Qué trepidante actividad, Dorami! Seguro que habéis regresado con el “celebro” hinchado de tanta cultura aunque, bien mirado, la panza también la habéis rellenado un poco.

¿En ese festival no hay encierros (de toros, no de grupos reivindicativos)? ¿Y algaradas callejeras (estoy harto de usar la palabra “kaleborroka”? ¿Los que van a gozar del festival están borrachos todo el día?

Espero que la respuesta a todas mis preguntas sea positiva porque, de otro modo, el carácter cultural de ese festival quedaría en entredicho.

Dorami dijo...

En efecto Meteorismo, en este festival puedes encontrarte toros, algaradas callejeras y un montón de borrachos, entre otras muchas "funciones", nunca mejor dicho. Por lo tanto, no te quepa la menor duda de su culturalidad. ¡Arriba el telón!

Jajaja dijo...

¿¿¿???

¿Hemos estado en dos Festivales de Almagro diferentes?

¿Dónde viste tú eso?