miércoles, 12 de agosto de 2009

Militancia política

Tener conciencia política es algo que a uno puede complicarle mucho la vida, pero pertenecer a un partido político la simplifica bastante. Funciona como tantas y tantas filias, como las religiosas o deportivas: ¿Para qué ser fiel a un equipo, a una iglesia, a una ideología? Para reducir el número de decisiones y observaciones que uno tiene que hacer al dia. Es como los anuncios de comida precocinada: "Gane tiempo para usted, señora, que bien que se lo merece".

4 comentarios:

Dorami dijo...

¡Me gusta la cita! es otra forma de decir lo que ya hace algún tiempo declaraba Marx a propósito de la religión. Además, refleja muy bien la realidad política que estamos viviendo... Y digo yo ¿para qué complicarse la vida con valores como responsabilidad, compromiso, honestidad...?

Peritoni dijo...

¡Toma ya!

Suntzu dijo...

Yo no veo nada malo en identificarse con un aprtido o una religión si coincide con tus convicciones. Otra cosa es que dejes que te las marquen, que pierdas tu criterio por completo.
La cita me ha parecido magnífica.

Jajaja dijo...

Dorami,

Estoy de acuerdo con don Carlos (lo que no quita que vea aspectos positivos en la religión), aunque me parece que dejar de pensar por miedo a la muerte es algo muy humano. Otra cosa es en el plano político, dejar de pensar, ¿por qué? ¿Por miedo al dolor de cabeza? Eso me parece directamente criminal.

Peritoni,

Yo diría más: "Toma, toma y toma".

Suntzu,

A mí tampoco me parece malo identificarse con lo que uno quiera, incluido con un equipo de "fúrgol". Lo que me repatea es la falta total de sentido crítico y la cerrilidad que acompaña a algunas de estas adhesiones: "Prefiero que me roben los míos", me dijo una vez un vecino. "No son los tuyos, porque los que te roban son unos corruptos, unos aprovechados y unos mangantes y tú solo eres un gilipollas", le tenía que haber contestado, pero me callé, en aras de la paz vecinal.