lunes, 29 de junio de 2009

Tengo poderes

Por fin ha terminado la Copa Confederaciones, ese torneo entre las “mejores” selecciones del que la mayor parte de los españoles nunca habíamos oído hablar hasta este verano. Y ha terminado dentro de la mejor tradición de nuestra selección: Tras pasar con autoridad la fase de liguilla perdimos en un partido en el que dominamos contra un rival presuntamente inferior. Lo mismito que habría pasado en la Eurocopa si el partido contra Italia se hubiera decantado por los transalpinos en la lotería de los penaltis.

El caso es que la noche del viernes al sábado, soñé con el partido por el tercer y cuarto puesto, el España-Sudáfrica. A la mañana siguiente se lo conté a Dorami, así que ella pude dar fe de mis palabras. En mi sueño estábamos Dorami, mi padre y yo viendo el encuentro por la tele. Tras un buen rato de partido, en el que España se mostraba superior, se adelantaron los sudafricanos. Los ataques españoles arreciaron sobre la portería africana pero el gol no llegaba. Finalmente, en una jugada en el área, uno de nuestros delanteros se revolvió entre un grupo de defensas y consiguió la igualada. El acoso español continuaba pero mi padre se cansó del partido y apagó el televisor diciendo que aquello era un rollo. Entonces apareció el general Rojo, el jefe del Estado Mayor Central del Ejército Republicano durante la Guerra Civil. Rojo me dijo que podía irme a Sudáfrica a jugar con la selección. Parece ser que estábamos en guerra. Mi padre, Dorami y yo nos pusimos muy contentos, naturalmente: Resulta bastante más arriesgado para la salud luchar en una guerra que jugar un partido de fútbol, por muy leñeros que sean los defensas del equipo contrario. Dicho y hecho, volé a Sudáfrica para incorporarme a la selección y, cuando llegué allí, Del Bosque me comentó que íbamos ganando 2-1 y que me preparase para saltar al campo. Al poco de entrar en el terreno de juego, uno de nuestros delanteros, creo que Villa o Güiza, protagonizó una jugada personal por la izquierda. Disparó un tiro cruzado que superó al portero pero que parecía destinado a perderse por la línea de fondo a la derecha de la portería. Pero ahí estaba yo, que llegando desde atrás metí el pie y envié el balón al fondo de las mallas. ¡GOL! ¡GOL! ¡¡¡GOOOOOOOL!!! El gol de la tranquilidad había llegado. ¡España ganaba 3-1! ¡Soy la leche, soy una máquina, soy un héroe! ¡Florentino me va a fichar por una cantidad absolutamente obscena de dinero!

Una vez leído el resumen del partido en Marca (no, no lo vi; Dorami y yo volvíamos de Pedraza, donde habíamos estado pasando el fin de semana) podemos establecer que tuve un sueño premonitorio, “ergo” tengo poderes. Veamos las evidencias:

1. Sudáfrica se adelantó en el marcador.
2. España remontó posteriormente con dos goles.
3. Güiza marcó el primer tanto de España disparando entre tres defensas.
4. España consiguió finalmente tres goles.
5. La selección española ganó el partido.

Cierto es que en la realidad España necesitó la prórroga para doblegar a Sudáfrica y que los sudafricanos marcaron un gol más que en mi sueño, pero tendréis que admitir que esto no reduce ni un ápice mis capacidades premonitorias: la culpa fue de Del Bosque, que no confía en mis poderes y no me sacó al campo.

martes, 16 de junio de 2009

Siete minutos (que se te hacen ocho o nueve, por lo menos)

Llevo unas semanas de sequía bloguera debido a que he estado liado con los exámenes. El pasado miércoles tuve el último, así que ya estoy de vuelta. Como en Toledo no hay centro de la UNED, hago los exámenes en Madrid y aprovecho para pasar un par de días en casa de mis padres. Precisamente allí vi un día en la tele, en un programa de cine que hay en Libertad Digital Televisión, un avance de los estrenos de este último fin de semana. Entre ellos el crítico destacó uno, "7 minutos", con guión de la controvertida Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Dado que esa señora ha participado como guionista en películas como "La buena estrella" y "Una palabra tuya" y que, además, no creo que los de Libertad Digital saquen mucho rendimiento de hacerle la pelota, tomé nota de la recomendación. Así que, como a Dorami le apetecía ir este fin de semana al cine, el domingo nos fuimos a verla.

La película comienza con uno de estos eventos para conocer pareja que consisten en que un chico y una chica tienen siete minutos para hablar. Cuando terminan los 7 minutos, cambian de pareja, así hasta que todas las chicas han hablado con todos los chicos y viceversa. Claro que esto no es más que un pretexto para iniciar dos historias sin ninguna conexión entre sí. La primera está protagonizada por una profesora de la UNED, sensible, histérica y emocionalmente inestable y un macarra interpretado por Antonio Garrido, que últimamente está en todas partes, como Dios y la Coca-Cola. La segunda tiene como personajes a dos amigas violinistas, una de ellas casada, que acompañó a su amiga a lo de los 7 minutos, y un entrenador de fútbol con dos hijos. Paralelamente a esta última historia conoceremos al hermano “guey” del entrenador y su pareja. Aquí tenéis el trailer para que le echéis un vistazo:



Dejando a un lado el hecho que me parece chapucero mezclar historias que no tienen la más mínima relación entre sí, estamos ante una película sosa y con un guión tremendamente previsible. Tenemos también unos personajes totalmente planos, un puñado de marionetas, que se mueven y hablan, pero dentro de los cuales no se percibe ni el más mínimo atisbo de vida. Cuando la película terminó, Dorami exclamó: "¡Pero si este guión podría haberlo escrito yo!". Efectivamente, tú y cualquiera que sea capaz de escribir palabras una detrás de otra con una cierta coherencia (dicho sea esto sin ánimo de criticar a mi churri, que escribe muy bien, aunque por aquí se prodigue poco).

Esperemos que la señora González Sindescargas sea mejor como ministra de lo que ha demostrado ser como guionista con este bodriete. Espero, también, que tenga unas ideas algo menos rancias de las que se destilan de esta película, que podrían sintetizarse como sigue:

1. "Las tías que van al psicólogo lo que necesitan no es ni tratamiento profesional ni ostias, sino una polla bien gorda y venosa".

2. "A los maricones lo único que les hace falta es una tía con las tetas bien puestas que les quite toda la mariconez y toda la tontería".

3. "Los tíos que valen para algo son a los que les gusta el fútbol y se duermen en los conciertos de música clásica. Los otros son gilipollas, infieles o maricones" (en este último caso todavía hay esperanza para ellos, como se vio en el punto 2).

4. "Las sudacas son unas zorras que vienen a quitarnos a nuestros hombres".

En una palabra: lamentable. He visto películas porno con mensajes más progresistas.


P.D.: Jueves y viernes de esta semana Diego, uno de mis compañeros del Grupo de Teatro presenta en nuestra Escuela la última obra que ha dirigido. Se trata de Macbeth, de un escritor inglés, un tal Chéspir, que está dando mucho de que hablar últimamente. Pero mejor os dejo con Diego y que él os cuente:

Macbeth Versión 5.
Macbeth y Lady Macbeth, los de siempre, los de Shakespeare.

La ambición sin límite como precipicio por el que despeñarse. Remordimientos ante crímenes y traiciones que se manifiestan con visiones, insomnio y sonambulismo. Un trono usurpado, un rey que recibe calladas maldiciones y el susurro de la lisonja en lugar de obediencia, respeto y amigos. Actos monstruosos engendran males monstruosos, cuanto más grande la persona que los comete, más grandes los males que provoca. Si la monstruosidad viene de un rey... todo el reino acabará pagando.

Y queremos que lo veas. Escocia se batirá en tormentas y duelos de titanes el 18 y 19 de Junio de 2009, en el salón de actos de la facultad de Industriales de la UPM (C/ José Gutiérrez Abascal 2, junto al metro Gregorio Marañón) a las 20h.

Dirección: Diego Abánades.
Intérpretes: Daniel de Miguel, Ivana Chavarino, Juan Salvador López, Francisco Martín, Lidia Mata.

Te esperamos.

P.P.D.: Hablando del Grupo de Teatro, Vladi ha vuelto con los vídeos de Canal Friki, del que ya hablé aquí en otra ocasión:


Canal Friki.2x02: Blogger
Cargado por shadowgrifter. - Videos de arte y animación.

¡Maldita sea! Si hace cinco o seis años hubiera sabido lo que se podía conseguir con un blog…