jueves, 19 de noviembre de 2009

Celda 211

Una cárcel. Un joven funcionario de prisiones, que acaba de aprobar su oposición y se presenta el día antes de su ingreso para tomar contacto con su nuevo puesto. Un desafortunado accidente que impulsa a sus compañeros a tender al nuevo en el catre de una celda cercana y vacía. Un motín.

Sobre este planteamiento Daniel Monzón ha construido un apasionante thriller carcelario que atrapa tu atención desde el primer momento y te mantiene en tensión durante toda su proyección. Todo ello conseguido con un gran guión basado en la novela Celda 211, del sevillano Francisco Pérez Gandul.

Aunque no me cansaré nunca de insistir en que un buen guión es la única base posible para una buena película, Celda 211 no se queda ahí. Unas esplendidas interpretaciones hacen que durante toda la película no veamos actores recitando un papel, sino presos, guardianes, familiares… Gran actuación de Alberto Ammann, como Juan, el novato obligado a hacerse pasar por uno de los internos para seguir vivo. Muy bien los funcionarios y los presos, llamando especialmente la atención Luis Zahera: ¿estáis seguros de que ese tío no es un preso de verdad? Pero la estrella de la película es claramente un enorme Luis Tosar, que se ha visto agraciado con la posibilidad de interpretar uno de esos papeles por los que cualquier actor mataría: el de Malamadre, el líder de los presos; un asesino despiadado, un hombre sin nada que perder, un tipo frío y astuto, pero al mismo tiempo capaz de despertar nuestra simpatía sin recurrir al fácil recurso de presentárnoslo como una víctima de la Sociedad.

Daniel Monzón no desaprovecha tan buenos mimbres: tiene un buen guión, tiene buenos actores y ha construido una excelente película, una de las mejores, si no la mejor que he visto este año.

Eso sí, cuando salimos de la sala, Dorami dijo: “Es muy buena, pero no vuelvo a una película como esta. He sufrido un montón”. Puede que se trate de una película dura, de una película sin concesiones, “de mucho sufrir”, pero hay veces que el sufrimiento merece la pena. Esta es una de ellas.

Aquí os dejo la página web de la película y el trailer, para ir abriendo boca:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta la peli, aunque sea cine español..
Por otra parte, me llena de odgullo y "satisfación" el que os hayáis hecho seguidores de mi humilde, pero a la vez egregio, blog..

peritoni dijo...

Jo...pero es que no es muy original, ¿no?, ya he visto alguna película con este mismo argumento...¿Brubaker?

Meteorismo galáctico dijo...

¡VIVAN LAS PELÍCULAS CARCELARIAS! Es un género de lo más entretenido. Le dan a uno ganas de que lo lleven preso.

Suntzu dijo...

Tenía pensado ir a verla, pero ya me has terminado de decidir. Por fin algo bueno.

Jajaja dijo...

Antares,
En España se hacen buenas películas, como en Estados Unidos o en cualquier otro país, y películas muy malas, como en Estados Unidos o en cualquier otro país (de nuevo). No hay que ensalzar las películas españolas por sistema porque todos sabemos que aquí se han hecho grandes truños, pero tampoco rechazarlas, porque también hay obras maestras como Atraco a las tres o Los bingueros.

Peritoni,
Lo de la originalidad está bien, es un plus, pero, personalmente, yo prefiero una película que no trate un tema original y me entretenga porque su guión está bien construido, que una película que trate un tema nunca antes visto (que mira que es difícil) pero que resulte un rollo.

Meteorismo,
Espero que el osito Teddy y su amiguete, el depuesto monarca del pollo frito, no conviertan tus deseos en realidad.

Suntzu,
Espero que te guste. Ya nos contarás.

Anónimo dijo...

¡Qué razón tienes, oh, Jajaja, mi capitán!, aquí tb se hace buen cine, aparte de esos dos "flíns" que sabiamente mencionas, tenemos joyas como "Yo hice a Roque III", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", o ya más modernas, una de nuestras pelis favoritas, "Kárate a muerte en Torremolinos"..

Unknown dijo...

Una gran recomendación, de lo mejor que he visto en el cine últimamente. Además contiene la negociación más creíble que recuerdo de la historia del cine. Tanto "Malamadre" como el funcionario Almansa están espléndidos en su papel. En fin, no digo más que chafo el argumento.

PD: Gracias mil por el enlace a mi página.

Jajaja dijo...

Antares,
Gran película Kárate a muerte en Torremolinos.

Surfistas católicos,
tantantán, tantantán,
luchan contra el mal...

Por cierto, este viernes estrenan otras dos españolas: Planet 51, que tiene muy buena pinta, y El baile de la victoria, que la quiere ver Dorami, así que como si la tuviera.

Alex,
Me alegro de que te haya gustado. Por cierto, ¿cuál es tu página?

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

parece que es una buena película. Habrá que verla entonces. Un abrazo.

Jajaja dijo...

Fernando,
Espero que te guste si la ves.

Juan,
No he visto Dieta mediterránea. La verdad es que el título me suena pero no tengo ni idea de lo que va. Me la apunto.